• institucion educativa pascual de andagoya
  • |
  • Calle 9 Carrera 5 #5-18 Barrio Pueblo

Educación Tradicional Vs. Educación Moderna

<p>Al referirnos a la transici&oacute;n de estas dos concepciones de la educaci&oacute;n se&ntilde;alamos las caracter&iacute;sticas o notas que definen mejor la educaci&oacute;n tradicional y educaci&oacute;n moderna:</p> <p>1&deg; estas dos concepciones son diferentes pero no son contradictorias en el sentido l&oacute;gico del t&eacute;rmino. Se oponen pero no son antag&oacute;nicas.</p> <p>2&deg; los esquemas de cada una tienen la virtud did&aacute;ctica de presentar en forma clara lo que se pretende pero al mismo tiempo tienen inherente a su naturaleza de esquema, la caracter&iacute;stica de ser deformadores de la realidad.</p> <p>3&deg; al dirigirnos a la realidad es probable que encontremos que notas de uno y otro sector se est&aacute;n dando simult&aacute;neamente.</p> <p>4&deg; la relaci&oacute;n de ambas caracter&iacute;sticas origina conflictos.</p> <p>Ahora intentamos precisar un poco m&aacute;s los t&eacute;rminos: "EDUCACI&Oacute;N TRADICIONAL" viene hacer todo lo que alg&uacute;n modo ten&iacute;a vigencia pedag&oacute;gica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo accidental. &nbsp;"EDUCACI&Oacute;N MODERNA" toda la renovaci&oacute;n, a trav&eacute;s de diferentes escuelas, tendencias y orientaciones, que cobra cuerpo y vigencia a partir de este siglo y fines del anterior. El concepto de educaci&oacute;n que exista en una sociedad depende del concepto de hombre que cada una sostenga o decida tener vigencia. El concepto tradicional de hombre esta considerado como animal racional.</p> <p>Ya que el termino "ANIMAL" es lo gen&eacute;rico, lo compartido con otros seres, pero lo que lo distingue y lo hace ser "HOMBRE" es lo racional. Y lo racional se refiere con inteligencia, mente, intelecto, capacidad de pensar, de entender. Por lo tanto hombre es fundamentalmente. En lo que tenga que ver con la educaci&oacute;n, mente o inteligencia. La concepci&oacute;n moderna enfoca al hombre como organismo inteligente que act&uacute;a en un medio social; ya que el medio no es m&aacute;s que la continuidad exterior del ser vivo, donde act&uacute;a inteligentemente.</p> <p>En la concepci&oacute;n tradicional si el hombre es esencialmente inteligente dir&iacute;amos entonces que la sociedad debe transmitir su patrimonio cultural o sea el conjunto de contenidos que estima valiosos, conjunto que es reducido a ideas o conocimientos, los cuales han sido depositados en los libros; los que a su vez pasan a la cabeza del maestro y este los deposita en la cabeza del alumno, es decir la memoria.</p> <p>En cambio, para un hombre concebido como organismo inteligente en acci&oacute;n con su medio, las derivaciones ser&aacute;n diferentes. Cuando el medio favorece, permite su actuar y crecer y es la oportunidad para que la inteligencia, en funci&oacute;n de la situaci&oacute;n plantee esquemas de acci&oacute;n que aproveche los beneficios al m&aacute;ximo y recoja resultados del intento. Si el medio crea dificultad, el sujeto funcionalaza su inteligencia para tratar de superarlas. Al solucionar el problema habr&aacute; producido aprendizaje. Aprender pues ser&aacute; pues resolver activamente problemas vitales y no simplemente acumulaci&oacute;n de datos en la memoria. Por eso experiencias coinciden con educaci&oacute;n.</p> <p>Cuando nos referimos al tipo y cualidad de la "ACTIVIDAD ESCOLAR".</p> <p>En una el t&eacute;rmino ser&aacute; ENSE&Ntilde;ANZA, Y APRENDIZAJE en la otra.</p> <p>En la concepci&oacute;n tradicional lo importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que dar; ya que lo que esta en los libros es mucho m&aacute;s importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que en la concepci&oacute;n moderna lo m&aacute;s importante es lo que hace el alumno desarrollando sus habilidades. La did&aacute;ctica tradicional (encargada de los m&eacute;todos) utilizando como "m&eacute;todos did&aacute;cticos" al anal&iacute;tico, sint&eacute;tico, inductivo y deductivo que son los m&eacute;todos generales l&oacute;gicos, es decir los m&eacute;todos propios de todo pensar, y no del ense&ntilde;ar en particular. Porque el hombre pensaba como "logos", como inteligencia, raz&oacute;n,</p> <p>Pensamiento. Los m&eacute;todos l&oacute;gicos son los que utilizamos en cualquier actividad diaria, permanente, en nuestra vida cotidiana. De "did&aacute;cticos" no tienen nada de particular. En la concepci&oacute;n moderna, los momentos del "pensar" es "pensar para

Redacción: Rector

Claves Wifi: Cómo Se Obtienen Y Cómo Protegerse De Ello?

Ed'robert Rincon: Un buen día alguien se encuentra...

Bloquea El Pc Para Evitar Miradas Indiscretas Y Manos Peligrosas?

Ed'robert Rincon: El gato salta sobre la mesa del ordenador, ...

Consejos Para Un Bloqueo De Pantalla Efectivo

Ed'robert Rincon: No todo es presionar un atajo de teclado y alejarse. Si la contraseña de usuario...

Uno De Nuestros Tantos Orgullos

Ed'robert Rincon: Cuero nació en la ciudad de Buen...

Uno De Nuestros Orgullos...

Rector: Cuero nació en la ciudad de Buenaventura (Cost...

Alfabetismo Digital. El Futuro Es Ahora Y No Mañana....

Rector: Alfabetismo digital también conocido como ...